martes, 26 de agosto de 2014

ILUMINACIÓN Y CREACIÓN

El proceso de creación de la materia y de la vida espiritual en el comienzo del universo es uno de los más grandes misterios. La comprensión de sus principios básicos es importante para entender cómo funciona la iluminación, ya que la iluminación es la reabsorción vuelta al uno, el origen divino de la creación. 


Un antiguo texto taoísta sabiamente establece que aquellos que desean alcanzar la iluminación tienen que buscar el lugar de donde originalmente vino la creación:

Quien busca la vida eterna debe buscar el lugar donde originalmente surgió la naturaleza humana y la vida.



De dónde venimos y por qué estamos aquí son preguntas fundamentales que yacen en el corazón de cada búsqueda de la verdad espiritual.

A lo largo de las antiguas enseñanzas espirituales y culturas encontramos historias de la creación, que si las miramos de cerca comparten similitudes notables. La creación dio origen a nuestro universo, que nos dio a luz a nosotros, y que está en constante creación de vida a nuestro alrededor. Nosotros también somos creadores, al traer hijos al mundo. Pero también tenemos el potencial de ser creadores espirituales.

El proceso de creación espiritual (en la iluminación) a nivel individual es una réplica de aquello, a nivel universal, ya que los principios fundamentales son los mismos.   

En realidad, los principios de la espiritualidad y el propósito de la vida están escritos en la trama misma de la vida y la creación.

Los místicos a través del tiempo y el mundo han sabido de la relación entre el macrocosmos y el microcosmos, y simbolizado en los textos sagrados y templos en muchas culturas diferentes.

Aquí es donde la famosa máxima de la sabiduría viene de "Como es arriba, es abajo".
"El hombre toma su ley de la Tierra; la Tierra toma su ley del Cielo; el Cielo toma su ley del Tao, pero la ley del Tao es su propia espontaneidad."
~ El Tao Te Ching



El exterior y el interior


Pero hay otra máxima importante sabiduría que dice que no sólo existe una relación íntima entre el macrocosmos y el microcosmos, sino que también existe una relación entre el mundo sensorial externo y el mundo interno espiritual. 

Los símbolos de los mitos de creación ahora toman otro nivel de significado, ya que también vienen a describir los principios del mundo espiritual interior. 

Los seres humanos tenemos la capacidad de comprender el mayor de los misterios mediante la comprensión de nosotros mismos.

"Reconocer lo que está delante de ti, y lo que está escondido de tí se volverá claro para tí. Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado." 

El poder creativo del Sexo

El sexo es el fundamento de toda vida.

La vida humana es creada a partir de la unión de hombre y mujer en el nacimiento de un niño. En el antiguo texto hindú, el Brhadaranyaka Upanishad, el ser primordial, después de darse cuenta de que estaba solo, creó a una mujer de su cuerpo. 

De su unión nacieron los seres humanos (al igual que Eva fue creada a partir del cuerpo de Adán, y su unión da a luz a la raza humana).

Algunas personas tratan el sexo como impío y tabú, como si fuera algo separado de la espiritualidad. Pero la espiritualidad no está separada de la vida, y por lo tanto el sexo no está separado de la espiritualidad tampoco.

El sexo es parte del gran misterio de la creación. En los mitos de creación espiritualmente avanzados, nos encontramos con la unión de las fuerzas masculinas y femeninas que dan nacimiento a la vida.

Deificado en antiguas enseñanzas sagradas, el hombre y la mujer son vistos como dioses y diosas con los poderes de la creación. Esto es también la razón por la cual en las enseñanzas espirituales genuinas,  la relación sexual entre un hombre y una mujer es vista como algo sagrado, ya que en esencia pertenece a los procesos de la divinidad a diferencia de cualquier otra relación humana. 

Los pueblos antiguos espiritualmente avanzados sabían que la creación es un proceso que es universal y que se encuentra en la escala muy grande, hasta lo más microscópico.

Por lo tanto, sabían que la unión de las fuerzas del hombre y la mujer dan vida en la tierra, dan vida a lo espiritual en el interior, y también al universo.

La comprensión de la Creación

La materia sólo se puede utilizar para medir lo material -  es inútil para el descubrimiento de lo inmaterial o espiritual, y es por eso que los místicos que pueden explorar los reinos espirituales a través de la experiencia espiritual pueden ir más allá de la ciencia en la comprensión de la creación.

Las antiguas enseñanzas espirituales, por lo tanto, no sólo son similares a la explicación científica de la creación, que son sólo teorías muy recientes, pero lo explican con mayor profundidad.

La vida es multidimensional. La creación tiene su origen más allá de las dimensiones, en lo incognoscible.

Gradualmente, la creación se forma a través de las dimensiones hasta que cristaliza como materia física y el mundo tridimensional del que somos conscientes ahora. 


Estos principios universales de la creación, por lo tanto, se encuentran intrínsecamente en el mundo natural y físico que podemos ver a nuestro alrededor, pero esta manifestación física es sólo una parte de ello.

"Estas dos cosas, lo espiritual y lo material, a pesar de que los llaman por diferentes nombres, en su origen son lo mismo. Esta uniformidad es un misterio

El misterio de misterios. Y es la puerta de toda la espiritualidad.

Compilado: Anónimo Donoso
www.bibliotecalaspleyades.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario