lunes, 7 de julio de 2014

LA ALEGRÍA DE VIVIR

Si dejamos abiertos de par en par los sentidos, disfrutamos de nuestro cuerpo y espíritu en perfecta sintonía, como por arte de magia nos sentiremos inundados de la paz, la fuerza, el orden y la belleza. Y es que la vida en sí misma es un generador constante de alegría.

Sin duda, muchas personas llegan a un punto en sus vidas en que nada parece interesarles. Por más que tengan todo lo que pensaron que podían tener, la vida sigue pareciendo un sinfín de desencantos, desilusiones e incomodidad interna. Ya sea porque ha habido fracasos, o porque nada parece llenar el vacío interno, la vida se escapa sin poder hacer nada. Para todas esas personas que alguna vez han perdido la alegría y la motivación para vivir, encontrar algo que los haga sentir mejor es imperativo.

Es simple apreciar si una persona es alegre o no, y la forma en la que ilumina a los demás, sin embargo tratar de vivirla no es sencillo. La alegría es un gozo del espíritu. Los seres humanos somos conocedores del sufrimiento y el dolor, y quienes han perdido a un ser querido lo han experimentado en toda su profundidad. 

Las causas de la alegría son diferentes a las del dolor, pues el dolor generalmente tiene causas externas: un golpe, un acontecimiento trágico, una situación difícil. En cambio la alegría es exactamente al revés, como valor que es, surge de nuestro interior. Desde el centro de nuestro ser, de nuestra alma.



Se expresa por sensaciones de bienestar, una paz que se reflejan en todo nuestro cuerpo: sonreímos, andamos cantando,… es un cambio totalmente espectacular, tanto que puede llegar a contagiar a quienes están alrededor de una persona así. ..."la alegría es la transición del hombre de una menor a una mayor perfección. La tristeza es la transición del hombre de una mayor a una menor perfección" 


La alegría es diferente del placer: En la actualidad, se da con mayor fuerza la búsqueda del placer como si este constituyera por sí mismo alegría o felicidad. Esta noción errónea la hemos recibido de una sociedad hedonista sumida en graves problemas, comno lo es el incremento de la depresión. Pero nada tan distante, pues el placer tiene manifestaciones fisiológicas que tienen una curva que crece y luego decrece hasta desaparecer. Así por ejemplo, la búsqueda equivocada del placer desde las adicciones, el sexo desbordado o la ansiedad por tener, producen grandes frustraciones, pues está determinado por segmentos de tiempo relativamente cortos y por la movilización de químicos en nuestro organismo. La búsqueda del placer por el placer puede terminar en una profunda depresión.
La alegría en cambio puede ser altamente estable, no requiere ser expresada con euforia ni grandes sensaciones, es producto de la armonía.
La alegría surge, en primer lugar, de una actitud, la de decidir ¿cómo afronta nuestro espíritu las cosas que nos rodean?. Quien se deja afectar negativamente por las cosas malas, elige sufrir. Quien decide que su paz es mayor que las cosas externas, se acerca más a la alegría. La alegría, como todos los valores, requiere una disposición de voluntad: Es alegre quien se lo propone, nadie lo será si está deseando permanentemente lo contrario, si quiere llamar la atención de los demás a partir de sus desdichas.

La fuente más común, más profunda y más grande de la alegría es el amor, particularmente el amor en pareja, ya que el amor rejuvenece y es una fuente espontánea y profunda de alegría. Es el principal combustible para estar siempre alegres. Quien no ama, no ríe. Por eso mismo el egoísta sufre, y nunca está alegre.


Definitivamente la alegría habita en tu interior, y es lógico, ahí es donde se siente, de ahí es de donde emana.Lo importante es que emana de tu interior solamente en un momento en específico, y ese momento es el momento presente.
Piénsalo, cada vez que has sentido alegría en tu vida tu mente estaba en el momento presente, existía una ausencia de pensamientos, simplemente estabas experimentando la vida y a ti mismo en ese instante.Cuando experimentas alegría, te dejas llevar por la experiencia, por el momento, dejas de cuestionarte por el futuro y agobiarte por el pasado, estás aquí y ahora.
Compilado: Anonimo Donoso.
http://salud.comohacerpara.com/
http://www.valores.humanet.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario