viernes, 22 de junio de 2012

PENSAMIENTO Y LENGUAJE & PSICOANÁLISIS

Tomar conciencia, permite desentrelazarnos a nosotros mismos, sin establecer juicios.Estamos aprendiendo a ver por encima de nosotros y no atreves de nuestros ojos. Cada individuo debe desarrendar su propia existencia. Mientras mas seres recuerden quienes son, mas lo se conseguiremos como humanidad. 
La mente ha sido nuestro gestapo, bloqueando todo lo novedoso y encasillandonos en paradigmas. Para ello comprender el pensamiento y el lenguaje permite avanzar en nuestra auto-observación.
El pensamiento es la manipulación de las representaciones mentales de la información, que puede ser una imagen visual, sonido o datos de cualquier otra modalidad.
Es la única capacidad propia del Ser Humano;  que utilizamos para comprender nuestra propia existencia.
Lo que hace el pensamiento es que transforma esa representación mental en una nueva forma que pueda dar respuesta a un problema, o ayude a llegar a una meta.
Una capacidad que tiene el pensamiento es trabajar con los conceptos (categorizaciones de objetos, hechos, personas o sucesos que comparten propiedades entre sí)
Lo que hacemos con los conceptos es reducir la compejidad del mundo en categorias cognitivas más simples y fáciles de usar.  Nos permiten clasificar objetos que nos encontramos por primera vez en formas que podemos comprender en base a nuestra experiencia previa.


Conceptos artificiales:Son conceptos que se definen claramente por medio de un conjunto de características propias  (por ejemplo:  Un triángulo equilátero tiene los 3 lados iguales, ¡sino los tiene no sería equilátero!)


Conceptos naturalesSon conceptos definidos por un conjunto de características generales.  Nos resultan familiares y no son muy complejos.  Representan objetos corrientes que tienen unas características comunes.  No tienen características definitorias que sean universales e invariables.  Están caracterizados por los prototipos, por un conjunto de características generales.  Los prototipos son ejemplos típicos y altamente representativos de un concepto.



TOMA DE DECISIONES:

Niveles de conciencia

La conciencia es la facultad mental que nos permite darnos cuenta de la existencia de los objetos y de nuestra propia existencia. En términos más amplio, que en este caso se llamaría consciente es el estado mental que nos permite percatarnos de toda la actividad   que ocurre en nuestra psique. Esta actividad consciente se presenta en tres niveles:
1. PERCEPTUAL
La conciencia perceptual es la obtenida a través de los organos de los sentidos. Esta forma de conciencia también se le conoce como conocimiento sensorial. Presenta tres formas: a) la sensación, que proporciona las cualidades externas de los objetos (caliente, , etc.); b) la percepcion , da las imagenes  de los objetos que es un reflejo integral de la realidad material externa y c) la representación, que conserva las imágenes de los objetos. La percepción y la representación juntas captan el nexo existente entre lo externo del objeto y las funciones inherentes a dichos objetos.
2. COGNOSCITIVA
La conciencia cognoscitiva nos es dada a través de la comprensión de los simbolos que representan la realidad de manera mediata y general. Aquí se elaboran y se generalizan los datos obtenidos a través de la conciencia perceptual. Esta elaboración y generalización se realiza en forma de: a) conceptos, que nos enseñan la esencia de los fenómenos y los proceso y además son pensamientos relativos a las  de los objetos; b) juicios, que son proposiciones que dicen algo sobre las cosas, y c) razonamiento, que son operaciones en las que de uno o varios juicios llamados premisas, se infiere un nuevo juicio denominado conclusión.
3. LA GNOPSI: CONOCIMIENTO DE SI MISMO
La palabra GNOPSI es una combinación de gnosis (conocimiento) y psicologia Desde los tiempos antiguos el hombre siempre ha intentado descubrir su naturaleza interior, pero esto no ha sido completamente posible debido a las siguientes razones:
a) Muy pocas personas se han interesado por este tema.
b) Los que lo han intentado han tenido la influencia de sus creencias, ya sean estas religiosas o filosóficas.
c) El aspecto aparente de las experiencias, esto es, así como pensamos que el Sol gira alrededor dela tierra  también nos dejamos llevar por las apariencias de nuestras experiencias.
Existen Numerosas herramientas que nos permiten incorporar nuevas formas de resolución a nuestros conflictos internos, cada quien debe acceder a a travez de la intuición al que mejor se ajuste a " La simplicidad de sus respuestas "
El siguiente video, es directo en desmantelar nuestra estuctura mental. EN momentos de transformación hay que estar abiertos a nuevas realidades y nuevos pensamientos.


Compilado: Anónimo Donoso.
http://www.monografias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario