martes, 10 de enero de 2012

LA KA-BBALAH

La Cábala o Kabbalah, la pronunciación cierta es: Kabalá (del hebreo קבלה kabalah pronunciado kabalá, cabalá «recibir») es una de las principales corrientes de la mística judía. La base estructural de este estudio consiste en el análisis del Árbol de la Vida. Entre los judíos, es la tradición oral que explica y fija el sentido de la Sagrada Escritura, y por tanto entiéndase por Cábala al conocimiento en cuanto a las cosas celestiales mediante el ejercicio del estudio y cumplimiento de preceptos y reglas superiores.

La Cabalá no es misticismo, es una ciencia. Es una manera de conectarse directamente con eventos que nos parecen mágicos e insondables porque, en nuestro actual estado de conciencia, no entendemos cómo funcionan. Sería lo mismo que alguien llevara un encendedor a una tribu viviendo en un lugar apartado en donde nunca hubieran visto un artefacto de este tipo. Esta persona sería considerada como el dios del fuego, o alguna mística criatura que puede aparecer llamas en sus manos. Esto significa que se trata simplemente de lo que está oculto y lo que está revelado.
Y finalmente, se relaciona a la Cabalá con las enseñanzas orientales, pues debido a la ignorancia, se la asoció con el Budismo y con algunos aspectos del Hinduismo que tratan abiertamente sobre espiritualidad. Pero se debió a que la espiritualidad, como la explican los libros cabalistas, no se había revelado.
A pesar de que sus orígenes se remontan a tiempos ancestrales, a la época de la antigua Babilonia, la sabiduría de la Cabalá ha permanecido virtualmente oculta de la humanidad desde que apareció hace más de cuatro mil años. 
La Cabalá posee el mapa o el conocimiento sobre estas fuerzas ocultas; la forma en que están estructuradas y la leyes mediante las cuales nos influyen. Nos enseña cómo desarrollar un sentido especial para percibir estas fuerzas y, finalmente, descubrir su único propósito: conducirnos a la revelación del Creador mientras vivimos en este mundo.

LA CIENCIA DE LOS NUMEROS
 
“El Universo está hecho con la Ley del Número, Medida y Peso;  las Matemáticas forman el Universo, los Números vienen a ser entidades vivientes...” 
La Cábala se pierde en la noche de los siglos, ahí donde el Universo se gestó en el vientre de Maha Kundalini, la Gran Madre. La Cábala es la Ciencia de los Números.



¿Para que estudiar la cábala?


El objeto de estudiar la Cábala es capacitarnos en los Mundos Superiores. La sabiduría de la Cabalá es una herramienta científica para estudiar el mundo espiritual. Para explorar nuestro mundo nos valemos de las ciencias naturales tales como la física, la química y la biología. Pero las ciencias naturales sólo estudian el mundo físico que percibimos con nuestros cinco sentidos. Para comprender completamente el mundo en el cual vivimos necesitamos una herramienta de investigación que pueda explorar la esfera oculta: aquélla que nuestros sentidos no pueden percibir. Esta herramienta es la sabiduría de la Cabalá.


De acuerdo con la sabiduría de la Cabalá la realidad consiste de dos fuerzas o cualidades: el deseo de recibir y el deseo de otorgar o de dar. Ya que el deseo de otorgar desea dar, crea un deseo de recibir. De ahí que su nombre más comúnmente usado sea "el Creador". Por lo tanto la creación entera, incluyéndonos nosotros, implica las manifestaciones de ese deseo de recibir.
Utilizando la Cabalá podemos trabajar con las fuerzas fundamentales de la realidad (recepción y otorgamiento) en beneficio propio. No sólo nos enseña el diseño de la creación, sino cómo podemos volvernos diseñadores, tan omnipotentes y omniscientes como el Diseñador original de la realidad.


EL ARBOL DE LA VIDA

La principal herramienta de la Cábala es el “Arbol Sefirótico”, tambien llamado “árbol de la vida”, el cual sintetiza cada etapa del descenso de la Luz para la creación del Universo, estas etapas son los llamadas “Sefirots” y cada uno de éstos está vinculado a un estado de consiencia cósmica, son fases de evolución.

La Cábala se impone ante nosotros como un sistema para entender el Universo y su formación gradual, desde la Luz Infinita (Ain Soph Aour) hasta el reino material (Malkuth), es una técnica usada por los antiguos rabinos con la cual llegaron a obtener resultados muy valiosos; ya que es impresionante la cantidad de correspondencias que de ella emanan, siendo un sistema unificador de multiples sistemas de comprensión herméticos.

La Cábala judía, utilizada también por los cristianos a partir del Renacimiento. “Cábala” significa literalmente “Tradición”, y se refiere tanto al legado de la doctrina que fue revelada a los antiguos patriarcas y profetasdel pueblo judío, como a la recepción y vivificación de esa doctrina que proviene -como toda Enseñanza verdadera- de la Gran Tradición.

ESTRUCTURA DEL ARBOL DE LA VIDA

KETHER “La Corona” /Arcangel: Metatron/Planeta: Neptuno Hayot Ha-Kodesh (Los Serafines) Ehieh
HOKMAH “La Sabiduría” Arcangel: Raziel Planeta: Urano Ophanin (Los Querubines) Iah
BINAH “La Inteligencia”/  Arcangel: Tsaphkiel/ Planeta: Saturno /Aralim (Los Tronos)/Jehovah
HESED “La Misericordia”/Arcangel: Tsadkiel/ Planeta: Jupiter/Hachmalim (Las Dominaciones)/ EL
GEBURAH “La Fuerza”/ Arcangel: Kamael/ Planeta: Marte/ Serafin (Las Potestades)/Elohim Gibor
TIPHERET “La Belleza”/Arcangel: Mikael/Planeta: El Sol/Malahim (Las Virtudes)/Eloha ve Daath
HOD “La Gloria”/Arcangel: Raphael/Planeta: Mercurio/Bnei Elohim (Los Arcángeles)/Elohim Tsebaot
NETZACH “La Victoria”/Arcangel: Haniel/Planeta: Venus/Elohim (Los Principados)/Jehovah Tsebaot
IESOD “El Fundamento”/Arcangel: Gabriel/Planeta: La Luna/Kerubin (Los Ángeles)/Chadai El Hai
MALKUTH “El Reino”/Arcangel: Sandalfon/Planeta: La Tierra/Ischim (Los Hombres Perfectos)/Adonai Melek


Kabala es simplemente una recopilación de las verdades básicas del Universo. Oculto durante miles de años, el conocimiento de la Cábala ha sido suprimido por las personas que tenían miedo de que en las manos equivocadas, los secretos de la Cábala puede ser peligroso. La verdad es todo lo contrario, cuando se maneja con los secretos de la Cábala intención de la derecha se han, literalmente, salvó a la humanidad.

Kabala no se trata de la religión organizada, sino de la ciencia, la ética y la realidad. Se trata de aprovechar la energía del Universo

Conocimiento de la Cábala puede ser útil a los esfuerzos del individuo para avanzar en el camino de la evolución espiritual.

Compilación: Anonimo Donoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario