lunes, 25 de julio de 2011

DECISIONES CONCIENTES / LIBRE ALBEDRIO

Se estima que el 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera subconsciente y que solo un 15% son decisiones realmente conscientes. A pesar de que  la gran mayoría de nosotros hemos sido educados en la razón  y la lógica, todos sabemos que las emociones siempre han jugado un papel importante  en nuestra vida.

Todos los dias tomas decisiones desde la ropa que te pondrás , si tomarás café o zumo, si irás a trabajar en metro o en coche. Pequeñas o grandes decisiones, pero decisiones. Ante tantas decisiones qué tomar ¿cómo se organiza nuestro cerebro
Nuestro cerebro es eficiente, de esta forma ha automatizado muchos procesos sin que nosotros intervengamos de forma consciente, de esta forma tomamos ya muchas decisiones de manera automatica. así el cerebro no se sobrecarga con la gran cantidad de tarea que ha de realizar.

 VISION CIENTIFICA
En una investigacion realizada por científicos del Instituto Max Planck para las Ciencias Cerebrales y Cognoscitivas Humanas de Leipzig de la Universidad Médica de Berlín.  y el Centro Bersten para la Neurociencia Computacional de Berlin, ha realizado una investigación sobre este tema. La investigación la han publicado e nla revista Nature Neuroscience.

"Muchos procesos en el cerebro ocurren de forma automática y sin que esté involucrada nuestra consciencia. Eso previene que nuestra mente se vea saturada por tareas rutinarias simples. Pero en lo que se refiere a las decisiones, tendemos a asumir que las tomamos de forma consciente. Eso es lo que queda cuestionado por nuestros descubrimientos", 
En el estudio, los participantes podían elegir libremente si querían tocar un botón con la mano derecha o con la izquierda, pero, una vez tomada la decisión, debían recordar en qué momento habían elegido una u otra mano para presionar el interruptor. Los científicos descubrieron entonces que, gracias a las señales y a la actividad cerebral, podrían predecir, hasta siete segundos antes, qué decisión iba a tomar cada uno de los participantes.
Los experimentos que llevó a cabo en torno a este descubrimiento fueron controvertidos y levantaron un gran debate en torno a si el libre albedrío del ser humano era simplemente una ilusión.
 
VISIÓN ESPIRITUAL Y HOLISTICA

Para tomar el control de nuestras desiciones debemos empezar a cuestionar la razón y darle mas importancia a las emociones que intuitivamente nos llevan a tomas mas certeras y espontaneas.Estamos en un proceso de equilibrar nuestras percepción dual para encontrar una nueva forma de ver, sentir y actuar.

La inteligencia intuitiva es una dimensión abierta para la creatividad, la alegría, la paz y la sabiduría personal.  Decir creatividad es permitirnos novedosas opciones y posibilidades.  Ampliar la capacidad intuitiva es reconocernos a nosotros mismos y al entorno con nuevos detalles, elegir mejor… cuando admitimos el pensamiento intuitivo, nuestra vida cotidiana se reorienta.
Confiar en la propia voz interior implica independizarnos de la racionalidad extrema y de los convencionalismos.  Cuando somos espontáneos y libres, los problemas se transforman en desafíos y posibilidades de crecimiento.  Usando bien la intuición, trascendemos los estados mentales ordinarios y somos, profunda e íntegramente, nosotros mismos.
Las sociedades de Occidente están agobiadas por la profunda insatisfacción y frustración que ha sumergido a muchos individuos en enfermedades mentales y físicas.  El hemisferio izquierdo pareciera dominar pensamientos y conductas de las culturas occidentales; este permite pensar con palabras, posibilita el cálculo y el análisis matemático, establece estructuras de jerarquía y organiza secuencias motoras complejas.  Es el asiento de la razón.

 El pensamiento occidental es materialista, educa para competir y controlar. La ambición por el poder y la riqueza no deja espacios para la generosidad ni para la grandeza de espíritu.  La felicidad se busca en la propiedad: “más tienes, más vales”.  La tecnología y la ciencia se han elevado al rango de religión.  La visión mecanistica y simplista de la vida ha invadido el pensamiento filosófico.
El hemisferio derecho, en cambio, es el asiento de la intuición, la creatividad, la emoción y del pensamiento visual y abstracto; hace posible para nosotros la percepción tridimencional, los colores y la música. La mayoría de las personas tiene un hemisferio dominante; los genios de la humanidad utilizaron las habilidades de ambos hemisferios armónica y constantemente, de ahí que las grandes personalidades desarrollen un amplio rango de intereses y habilidades.

CONTROL Y  EL LIBRE ALBEDRIO

Si usted dedica unos momentos a contemplar las decisiones que está tomando, mientras las toma, entonces por este mismo acto de observación está llevando todo el proceso desde la esfera de lo inconsciente hasta la esfera de lo consciente. Este procedimiento de la toma consciente de decisiones y de la observación es muy potenciador.
Cuando usted toma una decisión -la que sea-, puede preguntarse dos cosas:
En primer lugar:

“¿Cuáles son las consecuencias de esta decisión que estoy tomando?”. Usted sabrá inmediatamente en su fuero interno cuáles son.
En segundo lugar:
“¿Me aportará felicidad a mi y a los que me rodean esta decisión que estoy tomando ahora?”.
Si la respuesta es afirmativa, entonces siga adelante con la decisión. Si es negativa, si esa decisión lleva aflicción a usted o a los que lo rodean, entonces no tome la decisión. Es así de sencillo.
Entre el número infinito de posibilidades de decisión que tenemos ante nosotros a cada segundo, sólo hay una opción que nos generará felicidad a nosotros mismos y a los que nos rodean. Y cuando usted elija esa opción, su consecuencia será una forma de conducta que se llama “acción correcta espontánea”. La acción correcta espontánea es la acción correcta en el momento correcto. Es la respuesta correcta ante cada situación en el momento de producirse. Es la acción que nos nutre a nosotros mismos y a todos los demás sobre los que influye tal acción.

No estamos ante una época de cambio sino ante un cambio de época*

Compilación.

>

No hay comentarios:

Publicar un comentario