martes, 8 de febrero de 2011

LA SUCESIÓN FIBONACCI

EL ORDEN GEOMÉTRICO DE LA CREACIÓN.

Aparte de que esta sucesión tiene varias propiedades interesantes, como que se puede formar cualquier número natural mediante la suma de términos de la sucesión, sin que ninguno se repita, lo más curioso de esta sucesión es su presencia en la naturaleza. La sucesión de Fibonacci está muy ligado a la vida y estos hechos lo demuestran.

La sucesión de Fibonacci es una secuencia de números enteros descubierta por matemáticos hindúes hacia el año 1135 y descrita por primera vez en europa gracias a Fibonacci (Leonardo de Pisa). 

La sucesión de Fibonacci es la sucesión de números que, empezando por la unidad,  cada uno de sus términos es la suma de los dos anteriores (1,1,2,3,5,8,13,...). Resulta sorprendente que una construcción matemática como esa aparezca recurrentemente en la naturaleza. La distribución de las hojas alrededor del tallo, la reproducción de los conejos o la disposición de las semillas en numerosas flores y frutos se produce siguiendo secuencias basadas exclusivamente en estos números. ¿Se trata de una simple casualidad, o existe alguna especie de “plan oculto” que vincula las matemáticas con la naturaleza?

Se trata de una sucesión muy simple, en la que cada término es la suma de los dos anteriores. La sucesión comienza por el número 1, y continua con 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, 2584..., ya que 1 = 0+1; 2=1+1; 3= 1+2; 5=2+3; 8=3+5; 13=5+8=; 21=8+13... etc. 




Los números de Fibonacci, otro de los nombres que recibe este grupo de  valores, poseen varias propiedades interesantes. Quizás una de las más curiosas, es que el cociente de dos números consecutivos de la serie se aproxima a la denominada “razón dorada”, “sección áurea” o “divina proporción”. Este número, descubierto por los renacentistas, tiene un valor de (1+ raíz de 5)/2 = 1.61803..., y se lo nombra con la letra griega Phi. La sucesión formada por los cocientes (resultados de la división) de números de Fibonacci consecutivos converge, rápidamente, hacia el número áureo. Los griegos y renacentistas estaban fascinados con este número, ya que lo consideraban el ideal de la belleza. Un objeto que tuviese una proporción (por ejemplo, entre el alto y el ancho) que se ajustase a la  sección áurea era estéticamente más agradable que uno que no lo hiciese.

¿Como es posible que el cociente de dos números de una secuencia inventada por el hombre se relacionase con la belleza? La razón es simple:  la sucesión de Fibonacci está estrechamente emparentada con la naturaleza. Algunos aseguran que Leonardo encontró estos números cuando estudiaba el crecimiento de las poblaciones de conejos, y es muy posible que así sea. 

Las ramas y las hojas de las plantas son más o menos eficientes para atrapar el máximo de luz solar posible de acuerdo a la forma en que se distribuyen alrededor del tallo. Si miras un poco en tu jardín, verás que no hay plantas en que las hojas se encuentren una justo en la vertical de la otra. En general, las hojas nacen siguiendo una espiral alrededor del tallo. Fijemos nuestra atención en una hoja de la base del tallo y asignémosle el número cero. Luego, contemos cuántas hojas hay en el tallo hasta encontrarnos directamente sobre la hoja "cero". Veremos que en la mayoría de las plantas este número pertenece la sucesión de Fibonacci. Además,  si contamos cuántas vueltas dimos antes de obtener la superposición de las hojas, nuevamente se obtiene un número de la sucesión de Fibonacci.. El ejemplo más frecuentemente citado es la de la flor del girasol, cuya gran mayoría posee 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144 respectivamente.
A una escala mucho mayor, los brazos en espiaral de una galaxia también se acomodan según los números de  Fibonacci. Sin dudas, es sorprendente la relación que existe entre la matemática y la naturaleza, pero no se trata en absoluto de una casualidad

EJEMPLOS DE LA SUCECCION FIBONACCI


Los machos de una colmena de abejas tienen un árbol genealógico que cumple con esta sucesión. El hecho es que los zánganos, el macho de la abeja, no tiene padre (1), pero sí que tiene una madre (1, 1), dos abuelos, que son los padres de la reina (1, 1, 2), tres bisabuelos, ya que el padre de la reina no tiene padre (1, 1, 2, 3), cinco tatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5), ocho tataratatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5, 8) y así sucesivamente, cumpliendo con la sucesión de Fibonacci.

En la relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.

En las espirales de los girasoles.
En las espirales de las piñas.
La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
Y en muchos lugares más.
..

El 21 de diciembre del 2012 es una transición natural de una forma de energía a otra y se conoce como el “Punto Cero”.

El Sol y la Tierra están perdiendo campo magnético a medida que disminuye la rotación de la Tierra, aunque su frecuencia de resonancia base,  la Resonancia Schumann, aumenta siguiendo la Secuencia de FIbonacci.

5 comentarios:

  1. La espiral es el trayecto de la Tierra alrededor del Sol y del Sol alrededor de la Galaxia. El incremento es incremento de “tiempo”, no de espacio, lo que sugeriría “evolución”.

    ResponderEliminar
  2. serías más feliz y tendrías una vida más próspera si estudiaras más lo que escribieras, aunque cueste a veces. Tus entradas se ensucian tratando de impresionar al ignorante en vez de escribir con rigurosidad científica. De otro modo tendrías un público de mejor calidad ergo con mejor y más popular feedback.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que has escrito está comprobado científicamente. Te felicito por escribirlo. Sólo aquellos con conciencia elevada saben que esto es totalmente cierto, lo reconocen inmediatamente como bello, es asombroso pues formamos parte de una inteligencia superior que emana en todo y hacia todos,nos conecta a niveles que no comprendemos con la razón pero si a través del alma y el espíritu del ser. Adelante . Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que has escrito está comprobado científicamente. Te felicito por escribirlo. Sólo aquellos con conciencia elevada saben que esto es totalmente cierto, lo reconocen inmediatamente como bello, es asombroso pues formamos parte de una inteligencia superior que emana en todo y hacia todos,nos conecta a niveles que no comprendemos con la razón pero si a través del alma y el espíritu del ser. Adelante . Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario.Gracias por compartir tu pensar. Gracias por comprender con el tu ser. Saludos.

    ResponderEliminar